Fecha Revista Título Autor / Pais Link Objetivo Descripción
19/04/2020 Nature Antibody tests suggest that coronavirus infections vastly exceed official counts Mallapaty, S. /
http://dx.doi.org/10.1038/d41586-020-01095-0
Informar de que se estima las infecciones por coronavirus son 50 veces superiores a los casos oficiales. Noticia (News)

La prueba generalizada de anticuerpos en un condado de California ha revelado una prevalencia mucho mayor de infección por coronavirus de lo que sugieren las cifras oficiales. Los hallazgos también indican que el virus es menos mortal de lo que sugieren las estimaciones actuales de casos globales y muertes. Un análisis de la sangre de unas 3.300 personas que vivían en el condado de Santa Clara a principios de abril descubrió que una de cada 66 personas había sido infectada con el SARS-CoV-2. Sobre la base de ese hallazgo, los investigadores estiman que entre 48.000 y 82.000 de los aproximadamente 2 millones de habitantes del condado estaban infectados con el virus en ese momento, cifras que contrastan fuertemente con el recuento oficial de casos de unas 1.000 personas reportadas a principios de abril, según al análisis publicado hoy en medRxiv.

El trabajo aún no ha sido revisado por pares. Estos datos van en la misma línea que un estudio preliminar realizado en Alemania.
Los resultados son algunos de los primeros de más de una docena de «encuestas de sero prevalencia» que se llevan a cabo en ciudades de todo el mundo para tratar de estimar las verdaderas tasas de infección de las poblaciones, en ausencia de pruebas de diagnóstico generalizadas. La Organización Mundial de la Salud también está ejecutando un estudio global de sero prevalencia, conocido como Solidaridad II.
Muchas encuestas están utilizando kits comerciales de anticuerpos para detectar anticuerpos contra el virus en muestras de sangre. La presencia de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 revela que una persona ha estado infectada durante al menos una semana antes, incluso si no ha tenido síntomas. Pero los expertos advierten que la mayoría de las pruebas no se han evaluado rigurosamente para garantizar que sean confiables. A los científicos les preocupa la confiabilidad de las pruebas de anticuerpos, particularmente en lo que respecta al número de falsos positivos que producen, lo que podría inflar las estimaciones de la tasa de infección.