Fecha 25/04/2020
Revista N Engl J Med

Título

Presymptomatic SARS-CoV-2 Infections and Transmission in a Skilled Nursing Facility
Autor / País Link Arons, M. et al. / Estados Unidos
http://dx.doi.org/10.1056/nejmoa2008457

Objetivo

Evaluar la transmisión y la idoneidad de la detección basada en síntomas para identificar infecciones en residencias.

Descripción

Descriptivo (Original Article)
Los autores realizaron 2 encuestasde prevalencia para conocer la transmisión de COVID-19.

Método: Se realizaron dos encuestas de prevalencia con 1 semana de diferencia a residentes (residencia de mayores). Posteriormente se realizaron pruebas nasofaríngeas y orofaríngeas para el SARS-CoV-2, incluida la PCR. Se registraron los síntomas durante los 14 días anteriores. Los residentes asintomáticos que dieron positivo fueron reevaluados 7 días después.
Resultados: Veintitrés días después del primer resultado positivo de la prueba en un residente en este centro de cuidados especializado 57 de 89 residentes (64%) dieron positivo para el SARS-CoV-2. Entre 76 residentes que participaron en encuestas de prevalencia puntual, 48 (63%) dieron positivo. De estos 48 residentes, 27 (56%) fueron asintomáticos en el momento de la prueba; 24 presentaron síntomas posteriormente (tiempo medio de aparición, 4 días). Las muestras de estos 24 residentes presintomáticos tuvieron un valor umbral en la PCR de 23,1, y se recuperó virus viable en 17 residentes. Hasta el 3 de abril, de los 57 estudiantes con infección por SARS-CoV-2, 11 fueron hospitalizados (3 en UCI) y 15 fallecieron (mortalidad, 26%). De los 34 residentes cuyas muestras fueron secuenciadas, 27 (79%) tuvieron secuencias que encajaban en dos grupos con una diferencia de un nucleótido.
Conclusiones de los autores: En este centro de enfermería especializada la transmisión de SARS-CoV-2 fue rápida y generalizada. Más de la mitad de los residentes con resultados positivos fueron asintomáticos en el momento de la prueba y probablemente contribuyeron a la transmisión. Las estrategias de control de infecciones centradas únicamente en los pacientes sintomáticos no fueron suficientes para prevenir la transmisión después de la introducción del SARS-CoV-2 en esta instalación.