Fecha 23/04/3020
Revista JAMA Pediatr
Título Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) Infection in Children and Adolescents. A Systematic Review.
Autor / País Link Castagnoli, R. et al./ Italia.
http://dx.doi.org/10.1001/jamapediatrics.2020.1467
Objetivo Evaluar los casos pediátricos de infección por SARS-CoV-2.
Descripción Revisión sistemática.
Los autores realizaron una búsqueda blibliogáfica exhaustiva desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 3 de marzo de 2020, combinando los términos “coronavirus” y “coronavirus infection” en PubMed, Cochrane Library y CINAHL. Siguieron los criterios de elaboración de Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analyses Guidelines.
Incluyeron estudios retrospectivos, transversales, casos y controles, series de casos, boletines e informes nacionales sobre infección pediátrica por SARS-CoV-2. El riesgo de sesgo para los estudios observacionales elegibles se evaluó según la Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology reporting Guideline.
Resultados: Se identificaron un total de 815 artículos. 18 de ellos se incluyeron para el análisis final (n= 1065, 444 < 10 años y 553 entre 10 y 19 años). Todos los artículos reflejaron la investigación realizada en China, excepto 1 caso clínico en Singapur. La mayoría de los niños de cualquier edad tuvieron síntomas respiratorios leves como fiebre, tos seca, fatiga o estuvieron asintomáticos. Las principales características radiológicas fueron el engrosamiento bronquial y las opacidades de vidrio esmerilado. Estos hallazgos también se observaron en pacientes asintomáticos.
Entre los artículos incluidos, solo hubo 1 caso de infección grave por COVID-19, que ocurrió en un paciente de 13 meses. No se informaron muertes en niños de 0 a 9 años. Los datos disponibles sobre tratamiento  fueron limitados.
Conclusiones de los autores: Hasta donde sabemos, esta es la primera revisión sistemática que evalúa y resume las características clínicas y el manejo de los niños con infección por SARS-CoV-2. La rápida propagación de COVID-19 en todo el mundo y la falta de datos europeos y estadounidenses sobre pacientes pediátricos requieren más estudios epidemiológicos y clínicos para identificar posibles estrategias preventivas y terapéuticas.