Fecha 16/04/2020
Revista Ophthal mology
Título Assessing Viral Shedding and Infectivity of Tears in
Coronavirus Disease 2019
(COVID-19) Patients
Autor / Pais

Link

Seah, I. et al ./ Singapur y Reino Unido
http://dx.doi.org/10.1016/j.ophtha.2020.03.
026
Objetivo Determinar la diseminación viral y
la infectividad de las
lágrimas en
pacientes con
enfermedad por
coronavirus 2019
(COVID-19).
Descripción Estudio prospectivo ( Report ) Los autores analizaron la presencia de SARSCoV-2 en las lágrimas de los pacientes ingresados por COVID-19 (n=17) en un hospital de Singapur.

Métodos: Las muestras de lágrimas se analizaron mediante (RT-PCR). Estos resultados se compararon con los obtenidos mediante hisopos nasofaríngeos en la monitorización rutinaria. Las muestras nasofaríngeas y de lágrimas no siempre se tomaron en el mismo momento. Las lágrimas fueron obtenidas en ambos ojos por un oftalmólogo senior usando una tira de prueba Schirmer en diferentes puntos de tiempo entre los días 3 y 20 tras el inicio de los síntomas (se analizaron por separado). Las muestras fueron procesadas por diferentes laboratorios (laboratorio de diagnóstico clínico para las muestras nasofaríngeas y laboratorio de investigación para las muestras de lágrimas).

Los datos clínicos (edad, sexo, síntomas y resultados de la muestra nasofaríngea) se obtuvieron de las historias clínicas y se correlacionaron con los resultados de RT-PCR. Los síntomas oculares que se evaluaron fueron: ojos rojos, lagrimeo, visión borrosa, descarga y desaturación de color. Otros síntomas evaluados fueron: fiebre, tos, dificultad respiratoria, rinorrea y dolor de garganta.

Resultados: De los 17 pacientes reclutados, ninguno mostró síntomas oculares salvo 1 paciente con inyección conjuntival y quemosis. 14 pacientes mostraron síntomas respiratorios (tos, rinorrea y dolor de garganta).

Se obtuvieron un total de 64 muestras durante el período de estudio, con 12, 28 y 24 muestras obtenidas de la primera, segunda y tercera semana de síntomas iniciales, respectivamente.

Todas las muestras mostraron resultados negativos para SARS-CoV-2 en aislamiento viral y RT-PCR incluso cuando las muestras de torunda nasofaríngea mostraron resultados positivos.

En el paciente que mostró síntomas oculares durante el curso de la enfermedad no se localizó SARS-CoV-2 en las muestras de lágrimas. Los autores consideraron que aunque el estudio presentó limitaciones técnicas y de tamaño muestral, mostraba que el riesgo de transmisión transmisión ocular del SARSCoV-2 era bajo .